Si bien falta mucho para la próxima Copa del Mundo, la cual se va a celebrar en Brasil, la Selección siempre es tema de charla y mucho más cuando acaba de terminar un mundial. Lo cierto es que el team dirigido por Diego Armando Maradona, cumplió una actuación aceptable, pero se fue con un 4ª0 que si dio mucha tela para cortar. Además de lo futbolístico, dejó mucho en las palabras. Que la tenes adentro, que la chupen, que los jugadores van a dejar la piel y muchísimas más frases del 10, las cuales fueron eco en todos los medios.
En este caso, a casi una semana de la victoria 4ª1 a España, un campeón que vino a pasear a Buenos Aires, me pregunto: ¿Por qué Batista? Uno se crió con las palabras de muchísimos periodistas reconocidos, los cuales planteaban que para dirigir a la selección había que tener méritos suficientes. Lo de Maradona fue inexplicable, en el sentido de que como jugador fue lo más grande, pero como DT siempre fue un jugador más. Y en el momento donde creo que un cambio de timón seria lo más correcto, se habla de que el Checho tomaría las riendas. Como jugador, formó parte de las Selección del año 86 y 90. Campeón y subcampeón en los dos últimos mencionados. Fue un icono de Argentinos Junior y de River. Pero si se criticaba a Diego por no tener méritos como técnico. ¿Cuáles son los del Checho? Su carrera arranco en Bella Vista allá por el año 2000. Siguió en Argentinos donde tuvo dos etapas, Talleres de Córdoba, Nueva Chicago y Godoy Cruz. Ya en 2008 arrancó su etapa ligada a la AFA. Primero como técnico de la Selección sub-20 y luego en los Juegos Olímpicos de Pekín se hizo cargo de la sub-23. Ahí logroósu único título como DT, la Medalla de Oro.
No es para quitar méritos, porque fue una gran Selección la que se quedó con esa medalla. Pero a Bielsa se lo criticó por demás y se le sacaron los méritos de ese logro. Obviamente que esto se debe a un periodismo que en vez de preguntar, da sus conceptos para obtener un sí o un no de los protagonistas. Por eso en esta humilde nota, yo me pregunto ¿qué méritos tiene Batista
? ¿Por qué no se le da la chance a otros directores técnicos que la pelearon en muchos clubes?. Sabella fue campeón de América y tiene experiencia en la selección como ayudante de Pasarella. Américo Gallego es un ganador y también fue ayudante del Káiser. Ni hablar de Carlos Bianchi que merece desde hace rato una oportunidad.
Creo que es el momento de dejar distintas cuestiones de lado y pensar en un futuro mejor para el fútbol argentino. El Checho ni siquiera logró ingresar a un mundial juvenil y me parece que la oportunidad no la merece en los hechos concretos. Ojalá la pueda aprovechar por el bien de la Selección Argentina y del fútbol argentino en general. No descarto la chance de que le vaya bien a Batista, aunque los antecedentes me den a pensar lo contrario.
Y me sigo preguntando, ¿Por qué Batista?
Gerardo De Luca