
Con Nadal en competencia, fácil era predecir quién iba a ser uno de los finalistas de Roland Garros. No mucho más difícil era suponer que Federer iba a ser, casi con seguridad, el jugador del otro lado de la red. Pero este torneo en particular, dejó varias sorpresas al punto que los corredores de apuestas deben estar con marcapasos.
Por un lado, la temprana eliminación de Djokovic, una carta segura para las semifinales (habia alcanzado esa instancia en las ediciones anteriores), frente a Kohlschreiber, 31 en el Ranking ATP.
Nadal, el gran favorito, la gran decepción. Tras ganar e ilusionar a todos en la Primera y Segunda Ronda, cae en un partido fácil, al menos estadísticamente hablando, frente a Söderling, quien habia enfrentado en 3 oportunidades y, salvo el disputado en Wimbledon que fue una verdadera batalla a 5 sets, las otras dos habian sido en polvo de ladrillo y, justamente, el que salía hecho polvo era el sueco. Especialmente en el último enfrentamiento previo, el 30 de Abril de este año en Roma con un contundente 6-1 y 6-0. En esta oportunidad, Rafa fue ampliamente superado en 4 sets (6-2, 6-7, 6-4 y 7-6) y chau Nadal.
Federer es inestable. Gana pero le cuesta. En sus tres partidos perdió sets. La Primera Ronda se las vio con "Chucho" Acasuso quién complicó al suizo en los tres primeros sets y finalmente Roger pudo ganar con un 6-2 en el cuarto período. La Segunda Ronda la disputó con Mathieu y tampoco pudo evitar ceder un set. El último partido que disputó (correspondiente a la Tercera Ronda) quizás fue el peor y mejor partido de Roger. Perdió los dos primeros sets con un juego desprolijo y quebrantado. En el tercer set, le bastó con quebrar un saque y mantener la distancia. Los otros dos sets fueron imposibles de sobrellevar para Haas, que golpeado anímicamente por desaprovechar una oportunidad enorme y con un Federer confiado, poco pudo hacer para evitar que gane el suizo. (6-7, 5-7, 6-4, 6-0 y 6-1). en Octavos enfrenta a Monfils, que si bien cuenta con el apoyo del público, el historial lo tiene a Federer como vencedor a priori: Cuatro jugados, cuatro ganados. Contundente.
Del Potro, la única carta que nos queda, sólo cedió un set en este torneo y fue en su último partido frente a Tsonga. Despachó a Troicki y a Andreev en tres sets y se perfila como candidato.
Su próximo partido es frente a Robredo y el único antecedente es una victoria de Juan Martín en el 2007, en madrid, por 6-7, 6-4 y 6-3. No es poca cosa teniendo en cuenta que Robredo era local.
Sea cual sea el desenlace, Rolan Garros tendrá un nuevo campeón ya que ninguno de los que siguen en carrera pudieron festejar alguna vez en Paris.
Nicolás Colucci